sábado, 16 de febrero de 2019

Desarrollo del Ciclo Vital Humano

Escuela: Universidad Pedagógica (UPN)
UNIDAD 213, UNIDAD TEHUACÁN
SEDE REGIONAL CIUDAD SERDÁN





Materia: DESARROLLO APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN



 Tema A Entregar: Ensayo De Modelos Teóricos - Metodológicos Sobre El Desarrollo Del Ciclo Vital Humano.

Maestro: Sacramento Sandoval Chopin

Alumna: Rosas Cruz Dulce Karina
                 

Segundo Semestre Grupo “B” Pedagogía 


 “LA EDUCACION ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUMDO”

NELSON MANDELA










INTRODUCCIÓN




El tema de MODELOS TEÓRICOS – METODOLÓGICOS SOBRE EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL HUMANO… es un tema del cual cabe destacar las etapas de la vida como lo son la lactancia, infancia, adolescencia, adultez inicial, adultez madura y vejez.  

En este ensayo se abordarán los periodos de cada desarrollo, con lo que se pretende que las personas comprendan que cada etapa tiene un desarrollo no físico sino también mental, en  donde comienza una evolución de su cuerpo. El desarrollo del humano comienza desde que se nace hasta que muere; por ejemplo, la Lactancia: comienza desde el nacimiento y comprende hasta aproximadamente los 2 años de edad. Nuestro segundo periodo es la infancia en donde que comienza desde los 2 años hasta la niñez tardía de unos 12 años. La etapa continua es la adolescencia que comienza con la pubertad que es el final de la infancia y el inicio de la adolescencia, la cual comprende de los 12 a los 20 años. El cuarto periodo es la adultez inicial que abarca de los 20 a los 40 años. Consecutivamente del periodo quinto que es de la adultez madura que abarca de los 40 a los 60 años. El sexto y último periodo es la senectud o vejez que abarca de los 60 años en adelante.


Esta presentación abarcará los cambios más importantes y se dará una explicación de cada uno de ellos para así comprender de la manera más coherente el siclo vital humano.






CONCLUSIONES


El tema principalmente lo que quiere abordar es como el humano sufre cambios importantes en el cuerpo, el tipo de comportamiento, actitudes y sobre todo de cuanto es cada periodo. 

El primer periodo que se abordó en esta investigación fue la lactancia esto decir que nuestro desarrollo es desde que nacemos de manera vital. La lactancia es un periodo que inicia con el nacimiento y termina aproximadamente a los 2 años. Este tiempo es cuando la madre alimenta al bebé porque debe ser cuidadosa desde el momento que nace ya que si no moriría, en esta fase no tenemos la responsabilidad de cada movimiento, no pueden sostener la cabeza en alto, darse la vuelta, ni alimentarse por sí solo. Sin embargo, a lo largo de la lactancia aprendemos nuevas capacidades que van ligadas con la maduración del cerebro, el sistema nervioso y el cuerpo. Puede ver, oír, gustar, responder al dolor y el tacto aún y cuando estos sean menos agudos, son muy sensibles. 

De la segunda etapa que hablamos fue la de niñez, en esta ya somos más propios de nuestras voluntades es decir nos volvemos más independientes, pues adquirimos fuerza, velocidad, coordinación y el control para perfeccionar nuestros movimientos, y comenzamos a adquirir las habilidades motoras gruesas y finas, es aquí donde concluimos nuestras 2 primeras etapas de la vida.








Este es un periodo de transición en el cual se sufren varios cambios, muchos de estos son físicos, los cuales culminan en la madurez física y sexual que incluye en ambos sexos. En este se desarrollan los órganos reproductivos, este proceso de evolución no solo se nota en los cambios físicos, sino también, contemplar los sentimientos entremezclados de fascinación, gozo y horror conforme ocurren los cambios. Sorprendidos, avergonzados y vacilantes, se comparan unos con otros de continuo y no dejan de revisar su imagen personal. 

En este cambio, se presenta en mujeres su primer periodo y en hombres el primer sueño húmedo, también se nota un gran aumento de estatura, tan grande como no había ocurrido desde la lactancia. Huesos y músculos aumentan de tamaño, disparados por las mismas hormonas. Mientras tanto en este cambio llegamos a otro el cual es la adultez,  En esta etapa alcanzamos un punto de desempeño físico en esta etapa somos más fértiles de lo que fuimos o de lo que llegaremos a ser. En  este cambio tenemos más controladas nuestras ideas y nuestra forma de pensar, muchas de las actividades motoras se encuentran en su mayor alcance a esta edad, y las habilidades físicas se encuentran en niveles funcionales, en la memoria se tiene la capacidad de resolver mejor los problemas , tenemos una mejor función cognoscitiva  y una continua actividad intelectual, así de este modo y a través de los años vamos teniendo cambios.







En la adultez madura al igual que en las otras 4 etapas, sufre algunos cambios como los siguientes, el cambio de color en el cabello, en estas se encuentran nuevas enfermedades porque nuestro sistema inmunológico se encuentra más indefenso. Además, ocurren algunos sucesos biológicos evidentes, como la pérdida de agudeza visual, la menopausia o para los hombres la necesidad de más tiempo para lograr la erección, pueden requerir un cambio en la autoimagen o las actividades del individuo e incorporarlas en un estilo de vida satisfactorio.

En esta edad es más notorio la debilidad de nuestro cuerpo y a muchas personas a esta edad sus sentimientos son más notorios al ver como ha pasado el tiempo, las habilidades se van modificando pues se encuentra una lentitud de tiempo incluso algunas acciones ya no las pueden desarrollar como en la adultez de los 20 años, pero eso si las personas de esta edad tienen una experiencia mayoritaria. 

La senectud, en esta etapa ya las enfermedades son más crónicas, sufren declive en sentidos como oído y vista, los sentidos se vuelven menos eficientes, tardan más en percibir estímulos y en algunas fallas orgánicas pulmones, riñones, etcétera, a esta edad incluso existe la perdida de la memoria, dificultad motora y simplemente se va complicando la vida de una persona de 80 años.







ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL 


SIGMUND FREUD



Describe que la personalidad se desarrolla a lo largo de la infancia.

ETAPA DE 0 A 1 AÑO ZONA HEROGENA: LA BOCA.  Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión, es la principal interacción del bebe y se realiza a través de la boca, esta es de vital importancia para que él bebe se pueda alimentar.

SEGUNDA ETAPA ANAL: ZONA HEROGENA. GENITALES Durante la etapa faltica el enfoque es principalmente de libido, se centra en los genitales. En esta edad es muy probable que los niños comiencen a descubrir la diferencia entre el sexo masculino y el femenino.

PERIODO DE LATENCIA DE 6 A 12 AÑOS. En esta no tienen ninguna zona erógena activa, en esta se comienza el desarrollo del ego y superego este es un periodo de calma.

FACE GENITAL DE 12 AÑOS HASTA LA MUERTE

ZONA EROGENA: LOS GENITALES. esta es mejor conocida como la etapa final del desarrollo es decir en esta se encuentra un fuerte interés hacia el otro sexo y las relaciones sexuales, en esta se da el inicio de la pubertad.






CONCLUSIÓN GENERAL 




Cada una de las etapas de la vida sufre cambios biológicos involuntarios de los cuales todos algún día vamos a sufrir a nosotros como pedagogos nos ayuda a conocer estas etapas de desarrollo vital para poder comprender al alumno, en los cambios que va sufriendo a lo largo de su vida es necesario saber las distintas conductas y posturas que vamos teniendo. El desarrollo lo podemos considerar como el tránsito de evolución de alma, cuerpo, mente y conductas. 



No todos aceptamos estos cambios de la mejor manera, algunos los toman de manera natural, otros de manera pacífica y de cierto modo, tenemos que aprender a tratar y sobre llevar cada uno de estos. 



La vida es la evolución más hermosa que puede existir es un cambio tan espectacular no solo en lo físico, sino en la forma de pensar, de desarrollar nuestro intelecto, el desarrollo de nuestro cuerpo y la mente en la que vamos resolviendo problemas por medio de la experiencia de la vida, cada cambio es un aprendizaje una nueva manera de desarrollarnos con la vida, en distintas maneras… y que mejor manera que poder explicar los cambios a nuestro estudiante, en donde le expliquemos que es lo más natural que le puede suceder para de ahí poder partir a un desarrollo pleno de cada una de sus capacidad. 







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