UNIDAD 213, UNIDAD TEHUACÁN
SEDE REGIONAL CIUDAD SERDÁN
Materia:
DESARROLLO APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
Tema A Entregar:
Ensayo De Modelos Teóricos - Metodológicos Sobre El Desarrollo Del Ciclo Vital
Humano.
Maestro:
Sacramento Sandoval Chopin
Alumna: Rosas Cruz
Dulce Karina
Segundo Semestre Grupo “B” Pedagogía
“LA
EDUCACION ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUMDO”
NELSON
MANDELA
Materia: DESARROLLO APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
El tema de MODELOS TEÓRICOS –
METODOLÓGICOS SOBRE EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL HUMANO… es un tema del cual
cabe destacar las etapas de la vida como lo son la lactancia, infancia, adolescencia,
adultez inicial, adultez madura y vejez.
En este ensayo se abordarán los periodos de cada desarrollo, con lo que
se pretende que las personas comprendan que cada etapa tiene un desarrollo no
físico sino también mental, en donde
comienza una evolución de su cuerpo. El desarrollo del humano comienza desde
que se nace hasta que muere; por ejemplo, la Lactancia: comienza desde el
nacimiento y comprende hasta aproximadamente los 2 años de edad. Nuestro segundo periodo es la
infancia en donde que comienza desde los 2 años hasta la niñez tardía de unos
12 años. La etapa continua es la adolescencia
que comienza con la pubertad que es el final de la infancia y el inicio de la
adolescencia, la cual comprende de los 12 a los 20 años. El cuarto periodo es la adultez
inicial que abarca de los 20 a los 40 años. Consecutivamente del periodo
quinto que es de la adultez madura que abarca de los 40 a los 60 años. El sexto y último periodo es la
senectud o vejez que abarca de los 60 años en adelante.
Esta presentación abarcará los
cambios más importantes y se dará una explicación de cada uno de ellos para así
comprender de la manera más coherente el siclo vital humano.
CONCLUSIONES
El tema principalmente lo que
quiere abordar es como el humano sufre cambios importantes en el cuerpo, el
tipo de comportamiento, actitudes y sobre todo de cuanto es cada periodo.
El
primer periodo que se abordó en esta investigación fue la lactancia esto decir que nuestro desarrollo es desde que nacemos de manera vital. La lactancia es un periodo que inicia
con el nacimiento y termina aproximadamente a los 2 años. Este tiempo es cuando
la madre alimenta al bebé porque debe ser cuidadosa desde el momento que nace ya que si no moriría, en esta fase no tenemos la responsabilidad de cada movimiento, no
pueden sostener la cabeza en alto, darse la vuelta, ni alimentarse por sí solo. Sin
embargo, a lo largo de la lactancia aprendemos nuevas capacidades que van ligadas con la maduración del cerebro, el sistema nervioso y el cuerpo. Puede ver, oír, gustar, responder al dolor y el tacto aún y cuando estos sean menos
agudos, son muy sensibles.
De la segunda etapa que hablamos fue la de niñez, en
esta ya somos más propios de nuestras voluntades es decir nos volvemos más independientes,
pues adquirimos fuerza, velocidad, coordinación y el control para perfeccionar
nuestros movimientos, y comenzamos a adquirir las habilidades motoras gruesas y
finas, es aquí donde concluimos nuestras 2 primeras etapas de la vida.
Este es un periodo de transición en el cual se sufren varios cambios, muchos de estos son físicos, los cuales culminan en la madurez física y sexual
que incluye en ambos sexos. En este se desarrollan los órganos reproductivos, este
proceso de evolución no solo se nota en los cambios físicos, sino también, contemplar los sentimientos entremezclados de fascinación, gozo y horror
conforme ocurren los cambios. Sorprendidos, avergonzados y vacilantes, se comparan
unos con otros de continuo y no dejan de revisar su imagen personal.
En este
cambio, se presenta en mujeres su primer periodo y en hombres el primer sueño
húmedo, también se nota un gran aumento de estatura, tan grande como no
había ocurrido desde la lactancia. Huesos y músculos aumentan de tamaño,
disparados por las mismas hormonas. Mientras tanto en este cambio llegamos a
otro el cual es la adultez, En esta
etapa alcanzamos un punto de desempeño físico en esta etapa somos más fértiles
de lo que fuimos o de lo que llegaremos a ser. En este cambio tenemos más controladas nuestras
ideas y nuestra forma de pensar, muchas de las actividades motoras se encuentran
en su mayor alcance a esta edad, y las habilidades físicas se encuentran en niveles
funcionales, en la memoria se tiene la capacidad de resolver mejor los problemas , tenemos una mejor función cognoscitiva y
una continua actividad intelectual, así de este modo y a través de los años vamos
teniendo cambios.
En la adultez madura al igual que en las otras 4 etapas, sufre
algunos cambios como los siguientes, el cambio de color en el cabello, en estas
se encuentran nuevas enfermedades porque nuestro sistema inmunológico se
encuentra más indefenso. Además, ocurren algunos sucesos biológicos evidentes,
como la pérdida de agudeza visual, la menopausia o para los hombres la
necesidad de más tiempo para lograr la erección, pueden requerir un cambio en
la autoimagen o las actividades del individuo e incorporarlas en un estilo de
vida satisfactorio.
En esta edad es más notorio la
debilidad de nuestro cuerpo y a muchas personas a esta edad sus sentimientos
son más notorios al ver como ha pasado el tiempo, las habilidades se van
modificando pues se encuentra una lentitud de tiempo incluso algunas acciones ya
no las pueden desarrollar como en la adultez de los 20 años, pero eso si las
personas de esta edad tienen una experiencia mayoritaria.
La senectud, en esta etapa ya las enfermedades son más crónicas, sufren declive en sentidos como oído y vista, los sentidos se
vuelven menos eficientes, tardan más en percibir estímulos y en algunas fallas
orgánicas pulmones, riñones, etcétera, a esta edad incluso existe la perdida
de la memoria, dificultad motora y simplemente se va complicando la vida de una
persona de 80 años.
ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL
SIGMUND FREUD
Describe que la
personalidad se desarrolla a lo largo de la infancia.
ETAPA DE 0 A 1 AÑO ZONA HEROGENA: LA BOCA. Durante
la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión,
es la principal interacción del bebe y se realiza a través de la boca, esta es de
vital importancia para que él bebe se pueda alimentar.
SEGUNDA ETAPA ANAL:
ZONA HEROGENA. GENITALES Durante la etapa faltica el enfoque es principalmente
de libido, se centra en los genitales. En esta edad es muy probable que los niños
comiencen a descubrir la diferencia entre el sexo masculino y el femenino.
PERIODO DE LATENCIA DE 6 A 12 AÑOS. En esta no tienen ninguna zona erógena activa, en esta se
comienza el desarrollo del ego y superego este es un periodo de calma.
FACE GENITAL DE 12 AÑOS HASTA LA MUERTE
ZONA EROGENA: LOS GENITALES. esta es mejor conocida como la
etapa final del desarrollo es decir en esta se encuentra un fuerte interés
hacia el otro sexo y las relaciones sexuales, en esta se da el inicio de la pubertad.
CONCLUSIÓN GENERAL
Cada una de las etapas de la vida sufre cambios biológicos involuntarios de los cuales todos algún día vamos a sufrir a nosotros como pedagogos nos ayuda a conocer estas etapas de desarrollo vital para poder comprender al alumno, en los cambios que va sufriendo a lo largo de su vida es necesario saber las distintas conductas y posturas que vamos teniendo. El desarrollo lo podemos considerar como el tránsito de evolución de alma, cuerpo, mente y conductas.
No todos aceptamos estos cambios de la mejor manera, algunos los toman de manera natural, otros de manera pacífica y de cierto modo, tenemos que aprender a tratar y sobre llevar cada uno de estos.
La vida es la evolución más hermosa que puede existir es un cambio tan espectacular no solo en lo físico, sino en la forma de pensar, de desarrollar nuestro intelecto, el desarrollo de nuestro cuerpo y la mente en la que vamos resolviendo problemas por medio de la experiencia de la vida, cada cambio es un aprendizaje una nueva manera de desarrollarnos con la vida, en distintas maneras… y que mejor manera que poder explicar los cambios a nuestro estudiante, en donde le expliquemos que es lo más natural que le puede suceder para de ahí poder partir a un desarrollo pleno de cada una de sus capacidad.
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